¿Qué es NFT y cómo funciona?

¿Qué es NFT y cómo funciona

Los NFT o tokens no fungibles son la nueva moda que ha golpeado a la comunidad de Internet últimamente, en pocos meses todos nos hemos sorprendido con muchas obras de arte y videos que se han vendido por miles, cientos de miles e incluso millones de dólares, sin derechos de propiedad o incluso derechos de regalías para sus dueños. .

Los canales de noticias globales han entrado en pánico desde que EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS de Michael Joseph Winkelman, mejor conocido como Beeple, se vendió por $ 69 millones, sí, así es, $ 69 millones, lo que lo convierte en el tercer artista vivo más rico en la actualidad.

Índice de contenido
  1. NFT: tokens no fungibles vendidos por millones
  2. Blockchain y NFT: la columna vertebral de los tokens insustituibles
  3. Diversos orígenes de tokens no fungibles
  4. ¿Cómo crear y vender NFT?
    1. Paso 1: abra una billetera habilitada para Ethereum
    2. Paso dos: compre algo de Ethereum para pagar los gastos comerciales y ofrezca tokens no fungibles:
    3. Paso tres: conecte su billetera Ethereum a la plataforma de venta de tokens no fungibles
    4. Paso cuatro: cree y muestre los tokens no reemplazables en la plataforma
  5. ¿Hacen burbujas los tokens no reemplazables?
  6. ¿Objeciones ambientales a NFT?

NFT: tokens no fungibles vendidos por millones

La palabra NFT no tiene un equivalente claro en árabe y ni siquiera una traducción acordada, pero la expresaremos como tokens no fungibles como una traducción inteligente del equivalente en inglés Non-Fungible Token.

Estos códigos se describen como no reemplazables; Es decir, no se caracterizan por el rasgo de simetría, Fungibilidad, que adolece de distinguirse en una forma o redacción árabe más “auténtica”. Estos símbolos son únicos y no se parecen a ningún otro símbolo. Son exactamente como dicen los expertos sobre ellos, como la Mona Lisa original de Da Vinci, que se estima en 850 millones de dólares, o como una noche estrellada con un valor estimado de 80 millones de dólares.

Estos tokens irremplazables como platos son únicos, y les das su valor cuando los posees. Pero la diferencia es que solo lo tienes en forma digital en la cadena de bloques, y otras personas pueden copiarlo y usarlo como cualquier cosa en Internet, y tampoco tienes derechos reales de propiedad o incluso derechos de usufructo, loco, ¿verdad?

Esta locura es defendida por los ricos compradores que gastan millones en estos tokens; Es como si el arte tuviera un gran valor, ya sea una obra de arte o una instantánea de tu héroe de baloncesto favorito, o incluso el primer tuit en Twitter del inventor de Twitter Jack Dorsey, que por cierto se vendió por 2 millones 915 mil dólares. , el valor de estas cosas - en su opinión - en Own it and show it.

Puede que no estés de acuerdo con esto y veas que es tirar millones a la nada... especialmente cuando sabes que si compras, por ejemplo, una escena de un Dunk en forma de NFT de la NBA, no retendrás la derechos sobre él, lo que significa que si usa el clip, por ejemplo, en su video de YouTube, tratará con usted, es como si hubiera violado los derechos de propiedad, a pesar de que les compró este clip por miles de dólares.

En cuanto al término tokens, representa la parte técnica del mismo. Estos tokens dependen principalmente de las técnicas de encriptación de la cadena de bloques que le permiten manejarlos como si fueran activos encriptados propiedad de uno de ustedes, y puede asegurarse de que los posee a través de este proceso de encriptación. Hablaremos de esta parte en más profundidad después.

La conclusión es que los NFT , o tokens que no son canjeables; Son activos virtuales propiedad de una persona en la base de datos de blockchain, por lo que posee una clave o un código si se ingresa, se confirma que esta persona es el propietario original de la misma, pero a pesar de esto - propiedad virtual - y a pesar de la cantidades pagadas en él, el titular no tiene el derecho de propiedad y uso propio, pero al usarlo puede recibir una advertencia de infracción de propiedad intelectual.

Blockchain y NFT: la columna vertebral de los tokens insustituibles

Para comprender cómo funcionan las NFT, debemos comprender la tecnología Blockchain, y para comprender Blockchain, debemos comprender qué se entiende por cifrado o Cifrado, por lo que comenzaremos con eso. Muy difícil, una técnica frecuentemente utilizada en Internet para mantener la privacidad.

Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp que usamos es un ejemplo de End to End Encryption, es decir, los mensajes que envías se cifran y no se descifran hasta que llegan a la persona a la que le estás enviando el mensaje y entonces él puede leer el mensaje. mensajes, y este proceso asegura que si alguien puede de alguna manera interceptar este mensaje y no puede leerlo porque no puede descifrarlo.

El proceso de cifrado por este motivo es bidireccional; Es decir, es reversible, pero qué pasa si hay otra tecnología que hace algo así, pero solo en una dirección y no es reversible. ¿No sería un poco más seguro usarlo para proteger su propiedad y probar que es de su propiedad?

Ciertamente encajaría, bueno, afortunadamente existen y se llaman algoritmos hash, que se usan en la cadena de bloques y en tokens no fungibles.

Estos algoritmos hash pueden convertir datos en una matriz específica de números y caracteres ingresados, de modo que si se cambia un carácter de los datos ingresados, la matriz completa cambia. Este proceso tiene lugar en una dirección; Es decir, es casi imposible de revertir, porque incluso si posee la matriz, nunca podrá generar los datos ingresados.

Estos algoritmos se utilizan en Blockchain para garantizar que el propietario de los activos o monedas sea realmente quien los transfiera. Como hablamos en el artículo de billeteras de criptomonedas; Cada billetera tiene una clave privada y una clave pública que se extrae mediante tecnología hash.

Y esta clave pública se la puede dar a cualquier persona para que le transfiera dinero, mientras que su clave privada es secreta porque es la única forma en que puede completar sus transferencias, y eso confirma a la cadena de bloques que usted posee las monedas que está transfiriendo. y esta transferencia está permitida.

Después de hacer esto, esta propiedad se registra en la cadena de bloques, y eso es lo que nos importa al hacer tokens no reemplazables, que a través de la cadena de bloques contienen un registro confirmado que no se puede falsificar sobre quién es el propietario de estos tokens, su fabricante y la fecha de su transferencia, la cadena de bloques en general se puede comparar con un gran archivo de Excel que guarda las transferencias entre individuos y certifica su validez.

Ahora podemos hablar de un token o token, que es muy similar a las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, pero necesita una plataforma blockchain y no tiene una plataforma especial como las monedas digitales, y en general, la mayoría de los tokens no fungibles dependen de la plataforma Ethereum y los contratos inteligentes que está hecho.

Diversos orígenes de tokens no fungibles

Es posible que se sorprenda, pero esta imagen de arriba se vendió por $ 69 millones este año en forma de NFT , y hay muchos más que se venden en cantidades fantásticas, y podría pensar que los NFT son solo para tableros, pero eso no es cierto, tokens no fungibles son activos más flexibles de lo que piensas.

Puede comprar y vender música como un símbolo no fungible y tratarla como lo haría con pinturas, imágenes y obras de arte, pero también puede usar textos de la misma manera y venderlos en muchas plataformas populares.

El mundo de las NFT no tiene límites, ya sea el frenesí de precios o la creatividad loca, hay tokens no fungibles que vienen en forma de videojuegos, diseños para realidad virtual y realidad aumentada, y quién sabe, puede haber ejemplos más exóticos de activos que se puede virtualizar en forma de NFT.

Los inversionistas tratan estas piezas que compran como una inversión como cualquier inversión en bienes raíces u oro, y las usan para preservar su riqueza y asegurarse de que su valor aumente con el tiempo para luego venderlas y obtener las ganancias que exceder lo que pagaron en él.

¿Cómo crear y vender NFT?

Aunque parezca un poco complicado, y se necesita ser informático o especialista en Blockchain, es todo lo contrario. Hacer tokens no reemplazables es fácil y claro y se puede resumir en cuatro pasos:

  1. Abriendo una billetera habilitada para Ethereum.
  2. Compre algo de Ethereum para pagar los gastos comerciales y ofrezca tokens no fungibles.
  3. Conecte su billetera Ethereum a la plataforma para vender tokens no fungibles .
  4. Genere y muestre tokens no fungibles en la plataforma.

Paso 1: abra una billetera habilitada para Ethereum

El primer paso será abrir una billetera compatible con Ethereum para pagar los costos de hacer NFT además de recibir fondos en ellos. Puedes elegir entre cualquier tipo de monedero, pero por lo general los especialistas eligen monederos móviles, como: Coinbase o Rainbow.

Paso dos: compre algo de Ethereum para pagar los gastos comerciales y ofrezca tokens no fungibles:

Necesitará comprar algo de Ethereum, y la mejor manera de hacerlo es especificar que, por ejemplo, comprará con $ 100, el método varía según la billetera que use, puede comprar Ethereum directamente desde la billetera Rainbow mientras necesita cómprelo desde una plataforma externa si usa una billetera Coinbase.

Paso tres: conecte su billetera Ethereum a la plataforma de venta de tokens no fungibles

En este paso, conectará su billetera a la plataforma que haya elegido sabiendo que hay muchas plataformas, y elegirá el método de entrega según el tipo de billetera que esté utilizando, pero a menudo solo escaneará el código QR de su billetera móvil.En cuanto a las plataformas para tokens no reemplazables , hay muchas, pero mencionaré solo las más populares entre ellas:

1. Plataforma Rarible

La plataforma Rarible es una de las plataformas más famosas para la venta de tokens no fungibles, y también es la favorita de muchos por su facilidad de manejo, y a sus usuarios les gusta subir NFT subiendo fotos en Instagram o videos en YouTube. por la facilidad.

2. SúperRare

SuperRare es una de las plataformas muy especiales para tratar con tokens insustituibles, se especializa solo en pinturas y obras de arte, por lo que entrar es como un viaje divertido a un museo o al taller de un artista.

3. Plataforma Nifty Gateway

La plataforma Nifty Gateway es muy similar a la plataforma SuperRare, pero se especializa además de pinturas y obras de arte en música, y trata de proporcionar una especie de íconos de alta calidad, y una de sus ventajas es que permite comprar a través de tarjetas de crédito. directamente.

4. Plataforma OpenSea

La plataforma OpenSea es una de las primeras plataformas para tokens no fungibles, que permite comprar y vender varios tipos de activos NFT.

5. Zora 

La plataforma Zora le permite crear NFT a partir de texto y escritura, no solo las formas habituales como pinturas, imágenes y videos.

Paso cuatro: cree y muestre los tokens no reemplazables en la plataforma

Este es el paso más importante que depende de usted, en el que creará su token, que desea vender y convertirlo a NFT, y luego lo mostrará en la plataforma y elegirá el precio de oferta inicial y lo mostrará. en la plataforma. A pesar de esto, hay que tener en cuenta los costos de esta transferencia ya que te costará entre $70 y $160 dependiendo de la plataforma.

También debe calcular la comisión para la plataforma en la que venderá y las tarifas de retiro, por lo que los gastos pueden ser mayores que el precio de venta de su pieza, y debe pensar detenidamente antes de pensar en hacer y vender una no- ficha fungible.

¿Hacen burbujas los tokens no reemplazables?

Muchos economistas objetan que esta creciente obsesión por los tokens no fungibles (NFT) es solo una burbuja, y pronto estos tokens morirán, o al menos se valorarán a precios más realistas que la inflación que estamos presenciando.

También hay varios artistas de NFT que piensan así. Michael Winkelman, el artista de la pintura de $ 69 millones, dijo que honestamente cree que podría ser una burbuja y que terminará pronto.

Los especialistas nos comentan que el tema de los tokens no fungibles siendo solo una burbuja vuelve a su naturaleza, ya sean pinturas, videos o música, no incluye derechos de propiedad ni derechos de uso de los mismos.

Es solo un enlace a su historial de propiedad, lo que confirma que ahora lo posee en los bloques de la cadena de bloques, ya que nos informa sobre el artista original que lo hizo, quién lo compró y se lo vendió... hasta que alcanza su actual propietario.

Recientemente, estamos asistiendo a un estallido parcial de esta burbuja. Según CNN, el precio promedio de un solo token no fungible el 5 de abril era de solo $1256, mientras que hace poco menos de dos meses, a fines de febrero, rondaba los $4000 por token.

Lo cual es una gran fluctuación en este momento, entonces, ¿veremos esta burbuja estallando pronto o los tokens no fungibles tendrán algo que decir?

¿Objeciones ambientales a NFT?

El riesgo de que los NFT sean una burbuja o no es la objeción más destacada en la escena, pero también existe una objeción muy fuerte de que son destructivos para el medio ambiente, ya que el proceso de creación de tokens no fungibles requiere tanta electricidad como la extracción de Bitcoin. o Etéreo.

Por supuesto, una gran parte de la electricidad del mundo proviene de la quema de combustibles fósiles, lo que provoca un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce a un daño ambiental muy grande.

No subestimes este daño, ya que solo la minería de Bitcoin requiere la misma cantidad de energía anualmente que un país grande y desarrollado como Suiza, con una población de alrededor de nueve millones de personas.

Esta es la razón por la que Tesla revirtió su decisión de permitir la compra de sus autos usando Bitcoin para no causar más destrucción al medio ambiente... especialmente después de los desastres ambientales que afectaron al mundo en los últimos años.

Nadie sabe exactamente cuánta energía necesitan los tokens no fungibles, pero sí sabemos que el Ethereum del que dependen necesita 26,5 TWh anuales, lo que equivale al consumo de un país grande como Irlanda con una población de unos 5 millones de personas, lo que representa un gran riesgo para el medio ambiente y la expansión de su uso puede causar cada vez más daño a nuestro planeta azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir